Normas contables en Panamá

Normas contables en Panamá

Las normas contables en Panamá son comúnmente llamados Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados. Son reglas usadas para preparar o asentar los registros contables y presentar en forma uniforme los estados financieros. A lo largo de la vida republicana de Panamá, se han emitido diversos documentos (códigos, leyes, decretos, resoluciones, etc.) adoptando normas contables tanto en el sector privado (corporaciones y en organizaciones sin fines de lucro) como en el sector público (gobierno central y empresas públicas).

La máxima autoridad en materia de normas contables en Panamá es la Junta Técnica de Contabilidad en el sector privado3 y la Contraloría General de la República en el sector público. Sin embargo, en la legislación panameña existen normas específicas que otorgan a diversos entes reguladores en una industria en particular, la capacidad de establecer normas o prácticas contables distintas a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como por ejemplo la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Legalmente desde el año 2005, las normas contables adoptadas en la República de Panamá son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En el año 1998 se intentaron adoptar estas normas sin embargo fueron impugnadas ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2000.

Acerca del Autor

Espino Jaen: Somos una sociedad con más de cinco (5) años de operación. Desde sus inicios se ha dedicado a trabajar directamente con la micro y pequeña empresa. En Espino Jaén y Asociados les ofrecemos también un servicio especializado con experiencia y eficacia en distintas áreas.